
Publicación del centre d’estudis 
africans i interculturals (CEA) - Barcelona

Número 34 - Enero 2017

Los medios de comunicación en Ghana: de actores 
por la independencia a ‘contrapeso’ democrático

Análisis

Laura Buil Baldellou 
Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona

os conflictos armados forman parte de nuestro imaginario colectivo: sabemos lo que son, algunas 
de las causas que los provocan, percibimos donde es más posible que ocurran y quiénes serán 
sus víctimas. Conocemos las secuelas que causan en las sociedades, las pérdidas humanas que 

dejan a su paso, la desintegración de comunidades enteras, la propagación de enfermedades, la agresión, 
la violencia y la violación.

Las grandes organizaciones internacionales y los foros económicos mundiales citan a menudo el caso 
de Ghana como paradigma de un África emergente que se recuperó en los años 90 de sus horas más ba-
jas —copadas por la inestabilidad política y los dictadores militares—, y que ha logrado en las dos últimas 
décadas construir una democracia caracterizada por la devolución del poder a través de las urnas, en un 
contexto de pujanza económica.

Pero esta democracia floreciente no es comprensible sin un aparato mediático plural e independiente, 
que camina de la mano con el multipartidismo desde la reanudación democrática de Ghana en 1992. A 
partir de esta fecha, cohabitan en la esfera pública ghanesa nuevas tribunas de información y opinión jun-
to a los tradicionales medios estatales que ejercen un control legítimo de los gobiernos electos.

“Si yo tuviera que decidir entre tener gobierno y no tener periódicos o tener periódicos y no tener un 
gobierno, no dudaría ni un segundo en elegir lo último”1, recalcó el presidente estadounidense Thomas 
Jefferson en 1776, subrayando la importancia de unos medios de comunicación libres e independientes 
como contrapeso político a cualquier gobierno democrático que se precie. Es indudable por tanto la nece-
sidad de un entramado de medios de comunicación libre y plural que ejerza de ‘cuarto’ poder al servicio 
de la democracia.

Sin embargo, la incógnita que se plantea ahora es si en la práctica, Ghana goza en efecto de un sistema 
de medios de comunicación caracterizado por la libertad de expresión y prensa, —alejado de la censura y 
la propaganda propias de los sistemas autoritarios— como verdadero contrapeso democrático del Ejecuti-

L



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

vo o si por el contrario, el ejemplo ghanés es un prototipo exacerbado por instituciones y expertos 
ante la necesidad de un modelo democrático y mediático de éxito en África.

Actores por la independencia de Ghana

El panorama mediático actual de la República de Ghana presume de ser uno de los más libres 
del continente africano2. En efecto, la estabilidad política de las últimas dos décadas ha benefi-
ciado notablemente a la adquisición de progresiva libertad de prensa por parte de los medios de 
comunicación de masas, gracias a las garantías constitucionales que los protegen —la Constitu-
ción ghanesa proclamada en 1992 recoge en su capítulo 12 la garantía de libertad de prensa e 
independencia de los medios— así como a la gradual liberalización y desregulación legislativa del 
sistema mediático nacional. No obstante, la evolución de los medios de comunicación en Ghana 
hasta alcanzar los estándares de libertad actuales no es comprensible sin atender a las profundas 
transformaciones políticas y sociales que ha experimentado este Estado africano desde que alcan-
zara su independencia en 1957.

Los primeros medios de comunicación surgieron en la antigua Costa de Oro ya en el periodo 
colonial en 1822, de la mano de la publicación The Gold Coast Gazette and Commercial Inteligen-
cer. Este medio impreso publicado por el gobernador británico sir Charles McCarthy era un órgano 
semioficial de la administración colonial cuyo objetivo principal consistía en proporcionar infor-
mación a los comerciantes europeos y a los funcionarios de la colonia. No obstante, esta publica-
ción también era un medio de promoción de la alfabetización y el desarrollo rural de la población 
autóctona, crecientemente ‘educada’ por las misiones instaladas en el territorio, al mismo tiempo 
que una herramienta de represión de las aspiraciones políticas de las élites nativas, que las cohe-
sionaba con el sistema colonial y aseguraba así su lealtad y adhesión a la colonia.

A pesar de ello, a mediados del siglo XIX las élites africanas locales comenzaron a hacerse con 
medios escritos de publicación propia. The Accra Herald fue el primer periódico de edición africa-
na, publicado por Charles Bannerman y una princesa de la Familia Real Asante. Esta publicación 
logró alrededor de 300 subscriptores en sus 16 años de vida y alentó la aparición de numerosos 
medios escritos pertenecientes a intelectuales africanos a finales del siglo XIX. Algunas de estas 
cabeceras fueron Gold Coast Times, Western Echo o Gold Coast News, entre otras. Pronto las éli-
tes locales vieron en los medios de comunicación la oportunidad de recuperar el terreno político 
que el colonialismo les había arrebatado. Así, ya los primeros semanarios de Costa de Oro eran 
críticos con la administración de los colonos, llegando incluso a denunciar políticas y a funciona-
rios coloniales. No obstante, la respuesta británica no se hizo esperar y en 1893, la administración 
colonial dictó las Newspaper Registration Ordinances (Ordenanzas de Registro de Periódicos) con 
el objetivo de tener registradas todas las publicaciones y prohibir aquellas consideradas ofensivas 
para la colonia.

Década tras década, el rechazo hacia el colonialismo fue generalizándose en África, paralela-

•2•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

mente a la intensificación del nacionalismo africano y Costa de Oro no fue una excepción. Además, 
el regreso a casa de los ex combatientes supuso que, tras su experiencia asiática, reclamaran para 
África la misma independencia que se había instaurado en Asia.

En efecto, el discurso crítico de los medios de comunicación del siglo XIX se tornó gradualmente 
hostil hacia la administración colonial hasta convertirse en firme opositor de la colonia en los años 
30. A partir de esta década, los diarios y periódicos se radicalizaron contra la opresión colonial y 
comenzaron a reivindicar derechos políticos para sus ciudadanos, mejoras en la calidad de vida de 
la población autóctona y autodeterminación territorial. Asimismo, éstos abandonaron la exclusi-
vidad de las élites intelectuales y locales para llegar al gran público, tanto rural como urbano, con 
una retórica discursiva más comprensible y directa.

En un intento de frenar el auge del nacionalismo, la administración colonial decretó la Criminal 
Code Ordinance (Ordenanza del Código Penal) en la década de 1930. Esta ordenanza tipificaba 
como delito la sublevación contra el régimen británico y no tardaron en utilizarla contra las plumas 
críticas con las actuaciones coloniales.

En este periodo de efervescencia social y política, entra en escena un joven universitario de 
convicciones leninistas, licenciado en Sociología y en Economía Política en Estados Unidos: Fran-
cis Kwame Nkrumah. El que más tarde se convertiría en el primer presidente de la República de 
Ghana cayó pronto en la cuenta de la influencia que los medios de comunicación ejercían en la 
configuración de la opinión pública y decidió fundar el diario The Accra Evening News en 1948. 
Esta publicación política plasmaba los ideales de su Convention People’s Party (Congreso del Par-
tido del Pueblo, CPP) y no escatimaba en titulares con exhortaciones de autonomía política para 
Costa de Oro3.

“Recorre esas calles un Ford de color rojo con un altavoz en el techo. Una voz ronca y firme 
exhorta a la gente a que acuda a un mitin. Será punto fuerte del mitin la presencia de Kwame 
Nkrumah, Osagyefo, el primer ministro, el líder de Ghana, el líder de África, de todos los pueblos 
oprimidos. Las fotografías de Nkrumah están por todas partes: en los periódicos (todos los días), 
en los carteles, en las banderolas y en las faldas de percal de las mujeres, que les llegan hasta los 
pies. Muestran el rostro decidido de un hombre de mediana edad, ya sonriente, ya serio, pero 
invariablemente en una toma que debe sugerir que el líder mira hacia el futuro.”4

Tal y como las palabras del reportero polaco Ryszard Kapuściński atestiguan, los medios de co-
municación anticoloniales de la época jugaron un papel importante en la lucha por la independen-
cia de la actual Ghana. Además de servir de altavoz del nacionalismo africano contra el régimen 
colonial, también ejercieron de elemento movilizador que sobre todo el CPP utilizó para lograr la 
desobediencia civil contra la opresión de los colonos. Tras ganar la batalla política por la indepen-
dencia de Costa de Oro, la República de Ghana nació el 6 de marzo de 1957, convirtiéndose en la 
primera colonia subsahariana en lograr la emancipación del Reino Unido.

•3•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

En el momento de la declaración de independencia, el panorama mediático de Ghana contaba 
con 4 cabeceras impresas pero con la llegada al poder de Nkrumah en 1960, estos diarios pasaron 
a ser un elemento propagandístico del Gobierno. Bajo el pretexto de la construcción de la unidad 
nacional, Nkrumah diseñó un aparato informativo al ‘servicio’ del Estado que en poco o nada se 
diferenciaba de la propaganda característica de los sistemas autoritarios. Este aparato jerárqui-
camente organizado contaba con el Ministerio de Información como piedra angular, además de 
su propia agencia de noticias —Ghana News Agency—, su prensa escrita —Guinea Press — y su 
corporación de radiodifusión —Ghana Broadcasting Corporation—.

Asimismo, la administración Nkrumah fue paulatinamente concentrando el poder en la figura 
de su presidente al mismo tiempo que se encargó de extinguir el pluralismo político y mediático de 
Ghana, censurando y nacionalizando las redacciones detractoras de la prensa privada y acallando 
duramente a las voces opositoras 5. Pero en el transcurso de su viaje a China en 1966, Nkrumah 
fue derrocado por el golpe de Estado militar del National Liberation Council (Consejo Nacional de 
Liberación, NLC) que actuó con la ayuda de altos cargos de la Policía y con sospechada colabora-
ción exterior.

El reto de la libertad de prensa

Entre 1966 y 1981, la República de Ghana vivió un periodo de profunda inestabilidad política 
con hasta cinco regímenes militares distintos, interpuestos a dos periodos democráticos multipar-
tidistas presididos por Kofi Busia, primero, y por Hilla Limann, después. Éste último fue depuesto 
en 1981 por el teniente Jerry Rawlings, quien ya había restituido el poder a la sociedad civil tras el 
golpe anterior en 1979.

Con el NLC en el poder y con Kofi Busia como presidente electo más tarde, los medios de co-
municación vieron reducido el control estatal sobre ellos. No obstante, la mayoría del panorama 
mediático permaneció en manos del Estado durante este periodo, con lo que la libertad de prensa 
se quedó prácticamente en una ilusión.

Durante su breve mandato (1979-1981), Hilla Limann abogó por una reforma liberal de los 
medios de comunicación que incluyó la creación de una Comisión de Prensa en 1980. Compuesta 
de 12 miembros, esta comisión tenía como objetivo salvaguardar la libertad de prensa, propor-
cionando a los medios la regulación y los canales necesarios para su libre ejercicio. Además, esta 
institución también se encargaba de recoger e investigar las quejas recibidas contra la prensa. 
Sin embargo, la tarea de esta comisión se vio pronto interrumpida por la apropiación del poder a 
manos del teniente J. Rawlings.

Tras acusar al gobierno electo de corrupción y de administración incompetente, Rawlings se 
adjudicó el control del Estado bajo el mando del Provisional National Defence Council (Consejo 
Provisional de Defensa Nacional, PNDF) y rápidamente abolió las reformas liberales aprobadas por 

•4•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

Limann, entre las que se encontraba la Comisión de Prensa. Además, tomando a Nkrumah como 
precedente, el nuevo detentador del poder en Ghana trazó un esquema mediático acorde con las 
necesidades del nuevo régimen: alentó a los medios a convertirse en altavoces de los proyectos 
del PNDF —que más tarde se transformaría en NDF, dejando así de lado su carácter provisional—, 
aprobó una legislación preventiva y punitiva contra las críticas hacia el Gobierno6, y despidió o 
recolocó a todos aquellos editores críticos con su persona. Como vía de escape al acoso mediático 
del Gobierno, muchos diarios optaron por abandonar las cuestiones políticas y dirigir sus plumas 
hacia temáticas más banales como el ocio o el deporte.

Con la llegada de la década de los 90, el gobierno militar de Ghana inició su proceso de demo-
cratización, promulgando su actual Constitución en 1992. Esta carta magna prohíbe en su capítulo 
2 la existencia de censura y recoge en su capítulo 12 las garantías de libertad de prensa y de in-
dependencia de los medios de comunicación. La nueva Constitución devolvió a Ghana elecciones 
multipartidistas tras más de 10 años de dictadura militar. Sin embargo, un Rawlings reconvertido 
en demócrata liderando el National Democratic Congress (Congreso Democrático Nacional, NDC) 
venció en unos comicios ensombrecidos por el fraude electoral. En palabras del difunto ex presi-
dente de Gabón, Omar Bongo Odimba, “uno no organiza las elecciones para perderlas”.

No obstante, la democratización de Ghana sí tuvo efectos positivos en los medios de comu-
nicación, ya que bajo el amparo de la nueva Constitución, los medios privados volvieron a tener 
cabida en el panorama mediático nacional. Publicaciones como The Independent, the Ghanaian 
Chronicle o The Free Press se convirtieron entonces en tribunas de denuncia social contra los 
abusos de poder, los escándalos políticos e incluso, los abusos de drogas por parte del Gobierno. 
En cambio, diarios de propiedad estatal como Ghanian Times y Daily Graphic — originariamente 
perteneciente al grupo London Daily Mirror y posteriormente nacionalizado— siguieron haciendo 
suyos los estándares del partido gobernante. Comenzó así un fuego cruzado de acusaciones que 
se extiende hasta nuestros días entre los medios privados y el Gobierno, escudado en los medios 
estatales. Mientras el sector mediático privado carga las tintas contra la administración de turno, 
los medios estatales se ven relegados a menudo a meros amplificadores de las ‘buenas’ prácticas 
del gabinete en el cargo, tal y como se extrae de la publicación The Press and Political Culture in 
Ghana7 de la antropóloga Jennifer Hasty.

También bajo la salvaguardia de la nueva carta magna ghanesa nació la National Press Comis-
sion (Comisión Nacional de Prensa, más tarde Ghanian Media Comission, Comisión de Medios de 
Ghana), tomando el relevo de la Comisión de Prensa creada por Limann. Esta nueva institución 
oficial de carácter independiente, formada por 15 integrantes, se encarga de velar por la indepen-
dencia de los medios, tanto públicos como privados, y por la libertad de prensa de éstos frente al 
control gubernamental.

No obstante, la presión del Gobierno sobre los medios de comunicación privados continuó 
patente en las amenazas —incluso de muerte— que los periodistas de medios críticos con la ad-

•5•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

ministración Rawlings recibían, así como en el acoso militar a los estudios y redacciones privadas. 
Estas malas prácticas por parte del Gobierno gozaban de legalidad gracias a la Ley de Sedición 
Criminal, que no fue abolida hasta 2001 con el traspaso del poder del NDC de Rawlings al New 
Patriotic Party (Nuevo Partido Patriótico, NPP) liderado por John Agyekum Kufour.

En la actualidad, esta comisión continúa con su tarea de guardiana de los medios de comuni-
cación, asegurando también el cumplimiento de los estándares profesionales, designando a los 
miembros de su consejo de administración así como a los equipos de gobierno de los medios 
estatales, y regulando el registro de las publicaciones. Esta organización está formada por repre-
sentantes de los principales grupos de interés del país como son los editores de la prensa privada, 
las principales congregaciones religiosas (cristianas y musulmanas) o la Asociación de Publicidad 
de Ghana. También forman parte de la Comisión dos portavoces de la Asociación de Periodistas de 
Ghana, dos designados por el Gobierno y tres por el Parlamento.

Con la llegada de la nueva Constitución en 1992, llegó igualmente el nacimiento de la National 
Communications Authority (Autoridad Nacional de Comunicaciones, NCA). Esta institución tiene 
como cometido autorizar a todas las empresas de telecomunicaciones que operan bajo las fronte-
ras de Ghana. Así, el Estado faculta las operaciones técnicas de toda la industria de las telecomu-
nicaciones: radio, televisión por cable, terrestre o satélite, teléfono e Internet.

Después de diecinueve años en el poder, Rawlings transfirió pacíficamente el poder a Kufour, lí-
der del NPP. Desde su investidura el nuevo presidente instó a los medios de comunicación a actuar 
de modo ‘responsable’ y en beneficio del país, Kufour abogó por la libertad de expresión durante 
su mandato y derogó en 2001 la Ley de Sedición Criminal, a menudo aplicada contra los periodis-
tas más detractores de los anteriores gobiernos. No obstante, su reputación como defensor de la 
libertad de prensa se vio empañada por el intrusismo mediático del ministro de Información, Jake 
Kufour —hermano del presidente Kufour— durante el Estado de Emergencia que vivió Ghana en 
abril de 2002. Un líder tradicional Dagomba y otras 28 personas fueron asesinados en la norteña 
ciudad de Yendi y el entonces Ministro solicitó a los reporteros que uniformaran sus informaciones 
con las del Gobierno con el pretexto de ser ‘beneficioso’ para la Nación.

Tras lograr la reelección en 2004, Kufour entregó democráticamente el poder a John Evans 
Atta Mills, dirigente del NDC, en 2008 con una importante cobertura mediática nacional por parte 
tanto de los medios escritos como de los de radiodifusión. Aunque inicialmente los dos partidos 
se lanzaron acusaciones cruzadas de corrupción, la toma de posesión de Mills significó la segunda 
transición política pacífica en Ghana. No obstante, significó también la consolidación de un mo-
delo democrático bipartidista de facto entre el NDC y el NPP, a pesar de que sí existen partidos 
minoritarios en el país. El repentino fallecimiento del presidente Mills en 2012 y la consiguiente 
sucesión y posterior elección de su vicepresidente, John Dramani Mahama, actual presidente de 
Ghana, tampoco alteraron el proceso de consolidación democrática del país.

•6•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

Los medios de comunicación como ‘contrapeso democrático’

Actualmente, Ghana goza de un clima de libertad de expresión y de prensa, impulsado por 
cerca de 135 publicaciones periódicas entre las que destacan los diarios estatales Daily Graphic y 
The Ghanaian Times así como el diario privado The Ghanaian Chronicle. En cuanto a los semana-
rios, despuntan The Mirror, que acompaña al Daily Graphic una vez por semana, y la publicación 
privada trisemanal The Herald. Sin embargo, aunque las tensiones entre los medios privados y 
el Gobierno se vieron reducidas desde la llegada al poder de Kufuor, la polarización entre prensa 
privada y prensa estatal sigue siendo patente. Tal y como la antropóloga Jennifer Hasty8 describe: 
“los medios estatales de comunicación abogan por articular la retórica del gobierno apelando al 
interés nacional mientras que los medios privados respaldan los discursos opositores parapetán-
dose en los principios democrático-liberales de Democracia y Derechos Humanos”.

Además, como apuntan los investigadores E. Gyimah-Boadi y Victor Brobbey, “los medios esta-
tales de radiodifusión son oficialmente neutrales, aunque en la práctica continúan posicionándose 
hacia las posturas oficiales del Gobierno”9.

La radio en Ghana cuenta con la mayor penetración mediática en la sociedad ghanesa por su 
accesibilidad desde dispositivos móviles de bajo coste e Internet. Introducida en 1935 por el go-
bernador británico para proporcionar a los residentes coloniales las retransmisiones de la BBC, 
también sirvió de instrumento contra el nacionalismo africano. Tras la independencia de Ghana en 
1957, las ondas radiofónicas pasaron a formar parte de la Ghana Broadcasting Corporation creada 
por Nkrumah. Sin embargo, la radio FM no llegó al país africano hasta 1988 y la liberalización de 
la radiodifusión tuvo que esperar hasta 1995. Desde entonces, Ghana dispone de un entramado 
radiofónico plural que cuenta con 240 estaciones de FM, copado por las emisoras estatales Radio 
1, que emite en inglés y en lenguas vernáculas de Ghana, y Radio 2. En cuanto a las principales 
emisoras privadas, destacan Joy FM, Vibe FM, Gold FM y Happy Fm, entre otras. Si bien es cierto 
que la programación mayoritaria de estas emisoras consiste en programas de entretenimiento 
musical, también son populares los noticiarios informativos y los magacines de actualidad10.

Cabe resaltar que mientras que el inglés es la lengua hegemónica en diarios y publicaciones, la 
radio ha ido introduciendo programación en lenguas autóctonas, convirtiéndose así en bastión de 
resistencia contra la desaparición de las lenguas vernáculas de Ghana.

La televisión carece de la penetración con la que cuenta la radio —en parte debido al supe-
rior coste de los televisores— aunque sí ha ocupado un papel destacado en la construcción de 
la unidad nacional de la Ghana independiente. Este medio apareció en 1965 bajo el mandato de 
Nkrumah con la asistencia técnica de la empresa japonesa Sanyo. El entonces presidente la conci-
bió como una herramienta para el desarrollo de su proyecto nacional por lo que desde su origen 
perteneció a la Ghana Broadcasting Corporation, en manos del Gobierno. Al igual que la radio, la 
televisión tuvo que aguardar hasta la década de los años 90 para contar con canales de propiedad 

•7•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

privada. Fue en 1997 cuando finalmente las retransmisiones privadas de TV3 y Metro TV tuvieron 
cabida en los televisores ghaneses. Actualmente, TV3 —íntegramente privada— y Metro TV —que 
cuenta con capital privado y estatal— se disputan la audiencia televisiva con Ghana TV y su filial 
GBC 24 —controladas por la Ghana Broadcasting Corporation— y otros 25 canales en abierto y 
de pago.

Por último, a pesar de la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en 
la arena social mundial del siglo XXI, Internet sigue teniendo una penetración muy reducida —del 
17% de la población en 2012—. No obstante, Internet no está regulado por el Estado y en los últi-
mos años la creación de blogs así como la utilización de las redes sociales ha proliferado notable-
mente en el país, en especial en los centros urbanos principalmente de la capital, Accra.

Conclusión

La libertad de expresión y de prensa en Ghana es a día de hoy una realidad salvaguardada por 
su Carta Magna, si bien es cierto que a menudo la visión mediática se encuentra polarizada por los 
intereses políticos aunque también económicos de quienes los controlan. No obstante, éste es un 
mal endémico del sistema capitalista neoliberal actual común a todas las sociedades democráticas 
actuales. En palabras del reportero Ryszard Kapuściński, “cuando se descubrió que la información 
era un negocio, la verdad dejó de ser importante” 

No obstante, el panorama mediático es alentador y plural a pesar de las deficiencias técnicas y 
la escasez de recursos a los que se enfrentan los periodistas día a día. Precisamente Jennifer Hasty 
advierte en su libro11 de la precariedad laboral que sufren los comunicadores en Ghana. Según 
la antropóloga, los periodistas —principalmente de medios privados— cuentan con salarios bajos 
e insuficiencia de recursos, además de carencias formativas, por lo que son susceptibles frente a 
los sobornos y sobre todo, a la autocensura. Todos estos factores no hacen sino mermar la calidad 
de las informaciones, una de las asignaturas pendientes de algunos medios ghaneses, según el 
Informe Anual de Libertad de Prensa de Freedom House12.

No obstante, la irrupción de Internet y las TIC en Ghana puede suponer un punto de inflexión en 
la esfera mediática. La proliferación de Internet —sólo autorizado y no regulado por el Estado— en 
los dispositivos móviles unido a un aumento de la penetración de la Red podría llegar a producir 
un cambio de paradigma mediático, al igual que ya ha sucedido en el hemisferio Norte. Prueba de 
ello es la campaña Ghana Decides, una iniciativa social creada en 2012 por Blogging Ghana — una 
asociación de blogueros y entusiastas de las redes sociales de Ghana— con el objetivo de ayudar 
a activistas, grupos políticos y estudiantes a utilizar las redes sociales para supervisar y vigilar, así 
como de informar sobre los últimos comicios celebrados en el país.

Además, desde junio de 2013, Accra es testigo de la construcción de City of Hope (Ciudad de 
la Esperanza), el mayor centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de África, por 
lo que todo parece indicar que el futuro mediático de Ghana en las próximas décadas navegará 

•8•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

online.

Referencias bibliográficas:

• Constitution of the Republic of Ghana [en línea] Accra, Ghana, 1992. Disponible en World Wide 
Web: http://www.ghanaweb.com/GhanaHomePage/republic/constitution.php  

• Freedom of the Press 2013 [en línea] Washington, Estados Unidos, 2013. Disponible en World 
Wide Web: 

http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/2013/ghana 

• GYIMAH-BOADI, E. (2009), “Another Step Forward for Ghana”, Journal of Democracy, Volumen 
20, Número 2, pp. 138-152, Abril 2009. 

• GYIMAH-BOADI, E., BROBBEY, Victor (2012), Countries at the Crossroads 2012: Ghana, Countries 
at the Crossroads: Freedom House, 2012. 

• HASTY, Jennifer (2005), The Press and Political Culture in Ghana, Bloomington: Indiana University 
Press, 20. 

• KAPUŚCIŃSKI, Ryszard (2004), Ébano, Barcelona: Editorial Anagrama, pp. 12, noviembre 2004. 

• KI-ZERBO, Joseph (2011), Historia del África Negra: De los orígenes a las independencias, Barce-
lona: Edicions Bellaterra, 2011. 

• LYONS, Terrence (1997), “A Major Step Forward for Ghana”, Journal of Democracy, Volumen 8, 
Número 2, pp. 65-77, 1997. 

• MCQUAIL, Denis (2000), Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas, Barcelona: Edi-
ciones Paidós Ibérica, marzo 2000. 

• Si hablas de nosotros…, Cuadernos Africanos: Comunicación. Las Palmas de Gran Canaria: Casa 
África, septiembre 2011. 

• RODRÍGUEZ, C. (2001), Ghana, entre riqueza y fragilidad, Madrid: Cifad, abril 2001. 

• TCHAPTCHET, Jean-Michel, “La presse et la démocratie en Afrique Subsaharienne: Rétrospective 
et perspectives”, Voices Africa, numéro 7: Presse et Démocratie. 

• WINDRICH, Elaine (2006), Media in Africa, African Studies Review, Volumen 49, Número 2, 
pp.187-192, Septiembre 2006. 

Notas

1 Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos y principal redactor de la Declaración de 
Independencia, insistió en que la Constitución estadounidense debía incluir el derecho del públi-
co a la libertad de expresión, a la prensa libre y el derecho de reunión, y así lo refleja su Primera 

•9•



Los medios de comunicación en Ghana: de actores por la independencia...  - Laura Buil Baldellou

Análisis

Enmienda.

2  Ghana ocupa el puesto 22 en la Clasificación Mundial sobre Libertad de Prensa de Reporteros 
Sin Fronteras (RSF), sólo por detrás de Namibia (17) y superando a países occidentales como Es-
tados Unidos (49), España (33) o Francia (38). Este ranking examina la libertad de prensa de 180 
países en los cinco continentes.

3  ‘Self goverment now!’(autonomía ya) se convirtió en la consigna por definición del diario The 
Accra Evening News.

4  KAPUŚCIŃSKI, Ryszard (2004), Ébano, Barcelona: Editorial Anagrama, pp. 12, noviembre 2004.

5 El Ashanti Pioneer, uno de los diarios privados más críticos con el nuevo Gobierno fue finalmen-
te clausurado en 1962, y su editor permaneció arrestado durante 7 meses. Además, uno de sus 
redactores pasó 4 años y medio en la prisión de Fort Ussher por firmar críticas contra el Gobierno 
de Nkrumah.

6  Entre estas medidas sancionadoras destacan la Preventive Custody Law (Ley de Custodia Preven-
tiva), que permitía la detención indefinida sin juicio de periodistas, y la Newspaper Licensing Law 
(Ley Reguladora de Prensa) que impedía el desarrollo de los medios privados de comunicación.

7  HASTY, Jennifer (2005), The Press and Political Culture in Ghana, Bloomington: Indiana Univer-
sity Press, 2005.

8  HASTY, Jennifer (2005), The Press and Political Culture in Ghana, Bloomington: Indiana Univer-
sity Press, pp- 157, 2005.

9  GYIMAH-BOADI, E., BROBBEY, Victor (2012), Countries at the Crossroads 2012: Ghana, Countries 
at the Crossroads: Freedom House, pp- 4, 2012 

10  En Ghana gozan de gran popularidad los calling programs (programas de llamada) en los que el 
locutor formula preguntas de actualidad a la audiencia y ésta contesta por vía telefónica.

11  HASTY, Jennifer (2005), The Press and Political Culture in Ghana, Bloomington: Indiana Univer-
sity Press, 2005. 

12  Freedom of the Press 2013 [en línea] Washington, Estados Unidos, 2013.

•10•

Para citar este artículo:
Buil Baldellou, Laura “Los medios de comunicación en Ghana: de ac-
tores por la independencia a ‘contrapeso’ democrático”. Revista Nova 
Africa número 34, enero de 2017
http://www.novaafrica.net/index.php/articulos/133-mediosghana

ISSN 1136-0437
Depósito Legal B-5104-96


