Noticia – Nova Africa digital

Nova Africa ofrece casi un centenar de artículos sobre temas africanos

La revista académica del Centre d’Estudis Africans ha iniciado una nueva etapa como publicación digital

Los responsables de la publicación pretenden conseguir que todo el archivo sea accesible a través de internet

 Web Nova AfricaBarcelona (18/01/2012). La revista académica Nova Africa, vinculada al Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona, ha iniciado una nueva etapa convirtiéndose en una publicación on-line (a través de la dirección www.novaafrica.net), lo que supone una buena noticia para todas las personas interesadas en temas africanos. Una de las principales ventajas de este cambio es que los responsables de la publicación pretenden colgar en la red todo el archivo de la revista, un ingente material producido por expertos internacionales en el continente africano.

El archivo de Nova Africa está compuesto por un total de 26 números, publicados durante un periodo de quince años, alrededor de doscientos artículos firmados por investigadores de todo el mundo con un prestigio más que contrastado. De momento, los números que ya están accesibles son nueve, los últimos, pero durante los próximos meses está previsto que esta cantidad vaya aumentando.
El renacimiento de Nova Africa, dirigida por Antoni Castel, Doctor en Ciencias de la Comunicación, licenciado en Historia y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, supone un motivo de alegría para las personas interesadas en conocer la realidad del continente negro. En primer lugar, por su larga trayectoria  y porque durante sus años de existencia se ha convertido en refugio de investigadores y estudiosos empeñados en dar a conocer las particularidades de África. En segundo lugar, porque después de atravesar momentos difíciles, el relanzamiento de la publicación supone un nuevo impulso y una adaptación a las exigencias actuales. Y en tercer lugar, porque la personalidad de Nova Africa es difícilmente reemplazable, ya que a pesar de ser una revista académica tiene un marcado carácter divulgativo y una decidida voluntad de ofrecer una imagen de África alejada de las visiones reduccionistas y de los estereotipos.
El nuevo modelo editorial de Nova Africa mantiene la vinculación al Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona, lo que hace que el último número sea de acceso exclusivo para sus socios. Sin embargo, las ediciones estarán a disposición de todos los internautas a medida que vaya apareciendo números más recientes. El salto a la red dado por esta publicación semestral permite además un acceso sencillo y rápido a los materiales creados por los investigadores desde cualquier lugar del mundo.

Deixeu un comentari