Un premio por mostrar el arte que los africanos hacen en Barcelona

premiats

Los africanos también hacen arte (aunque parezca evidente para muchas personas, es necesario recordarlo) y además algunos lo hacen en Barcelona. Este podría ser el resumen del documental “Expresiones del África Negra en Barcelona”, escrito y dirigido por Sara Losa y Tania Adam, que además se ha encargado de la producción. Este proyecto del Centre d’Estudis Africans i Interculturals, con el apoyo del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona recibió en diciembre el reconocimiento de la Categoría de Producción Audiovisual de los VI Premios para la Diversidad en lo Audiovisual.

Sara Losa i Tania Adam han recogido en este trabajo las opiniones y las percepciones de doce artistas originarios de diversos países del África Negra y residentes en Barcelona. Es en la ciudad catalana donde estos artistas desarrollan su actividad creadora y, por este motivo, su actividad genera dudas y debates tales como si su arte es catalán o africano; o qué se espera de un artista africano; cuáles son los obstáculos que se encuentran en su actividad; o bien, qué pueden aportar a la vida cultural barcelonesa. Estas son sólo algunas de la preguntas que las experiencias de los artistas africanos en Barcelona ponen de manifiesto.

“La literatura puede será buena o será mala, pero siempre es universal”, este es el planteamiento del escritor y productor Inongo Vi-Makomé. La opinión del artista multidisciplinar Xuma va todavía más allá. En el mismo documental se pregunta: “¿Qué es el arte africano? ¿Es un africano haciendo arte o es una cosa predefinida?”. Son sólo algunas de las reflexiones de los protagonistas de la producción audiovisual. Inongo Vi-Makomé se rebela, por ejemplo, ante la visión de que el arte africano sólo es folklore i Xuma da una clave determinante: “Somos contemporáneos. Si mi teléfono suena ahora, puedo hablar con mi abuelo i estoy en Barcelona. Es una realidad”.

El mismo Xumo, con una sonrisa irónica, explica en el reportaje una anécdota que desvela los prejuicios: “Hicimos un espectáculo en el que todos, los ocho bailarines, éramos negros, cubanos, norteamericanos,… pero todos negros y la crítica dijo que era danza étnica. Una semana después se hizo el mismo espectáculo con todos los bailarines europeos y, entonces, la crítica dijo que era danza contemporánea”. Oli Silva “Mû” también tiene su experiencia en este sentido: “Soy cantautor y cuando voy a tocar en algún sitio y me anuncian en el cartel, la viene esperando tambores (…), hay africanos que nunca en su vida han visto un djembé, que nunca han tocado un tambor y, a pesar de eso, hacen música”.

Las aportaciones a la reflexión de estos artistas africanos que trabajan en Barcelona son muy interesantes. Hacen que el espectador se plantee cuestiones tan profundas como el concepto del arte y del artista y tan prácticas como la falta de espacios para la creación o su propio papel en una Barcelona cultural y diversa.

La propia decisión del jurado de los VI Premios para la Diversidad en lo Audiovisual deja claro cuál es el valor de este trabajo: “En general, la percepción que se tiene de la comunidad negroafricana residente en Barcelona se asocia con estereotipos y con una visión reduccionista del colectivo. El documental pretende acercarse a un colectivo desconocido y poner de manifiesto la diversidad de matices existentes en esta comunidad mediante una serie de preguntas clave enmarcadas en la dimensión artística (…). El jurado valora la contribución del documental al debate sobre la interculturalidad y a la reflexión profunda sobre los estereotipos vinculados a la población procedente del África Negra i la aportación para una nueva visión sobre la ‘diáspora’ negroafricana que reside en Barcelona”.

Ver el documental completo: Expressions de l’Àfrica Negra a Barcelona from Oriol Bosch on Vimeo.