Día de África. 50 años celebrando

 

 

 

 

 

 

Día de África. 50 años celebrando

“Tan cerca y tan lejos” es una frase tan manida como real. Han pasado 50 años desde que se instauró el 25 de mayo como el Día de África, conmemorando la formación de la Organización para la Unidad Africana, y todavía no hemos sido capaces de mirar con honestidad a los ojos del continente. A pesar de ser nuestros vecinos vivimos de espaldas a ellos. Queremos aprovechar esta celebración, este aniversario redondo para recordar la imagen que todos nosotros intentamos transmitir de África.

Los estereotipos, las explicaciones facilonas, las visiones simplistas se han impuesto durante años, durante décadas, durante siglos incluso. Pero todos sabemos que África es compleja, que tiene muchas más caras de las que habitualmente se muestran. Nosotros nos esforzamos por mostrar la vitalidad cultural, la riqueza artística, el potente latido social. El África de hoy (como lo fue la de ayer) es creativa, imaginativa y luchadora. Está viva. Se mueve.

Simplemente hemos querido unirnos en una acción conjunta y simbólica para intentar que nuestra voz gane fuerza. Todos los que participamos en esta acción tenemos en común que hemos aprendido cosas en África, que sabemos que el menosprecio hacia el continente nos hace mucho más pobres y queremos compartirlo.

Uníos, si vosotros también sabéis que África es, en realidad, diversa, plural, vital; si vosotros también estáis convencidos de que África puede aportarnos muchas cosas; si vosotros también sabéis que África merece que la miremos sin prejuicios y con honestidad. Compartid este texto en vuestras webs, compartid esta foto en Facebook, twittead con el hashtag #50añosdíadeáfrica. Esta celebración no es sólo un día, no es una anécdota. Es el principio de una mirada sincera y respetuosa hacia África.

Afribuku, África no es un país, Casa África, Centre d’Estudis Africans i Interculturals, Guinguinbali, Radio África, Wiriko, FCAT, Fundación Sur, Mundo Negro

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deixeu un comentari